viernes, 2 de junio de 2017

Caso de Anemia Ferropénica

Introducción

El estado nutricional de hierro de una persona depende en mucho del balance determinado por la interacción entre contenido en la dieta, biodisponibilidad, pérdidas y requerimientos extra, en el caso del paciente, la reducción de hemoglobina provoca una anemia ferropénica, tipo común de anemia (trastorno en el que la sangre carece de glóbulos rojos sanos adecuados). Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Este padecimiento en el adulto mayor, se caracteriza por la analítica evidencia de un déficit de hierro y en las personas mayores suele producirse fundamentalmente como consecuencia de  una pérdida crónica de sangre con las heces a causa de patologías como la gastritis, la hernia de hiato, una úlcera péptica o el cáncer colorrectal. Por ellos  la edad es un factor de riesgo que juega un papel importante en su desarrollo, ya que el proceso de envejecimiento tiene una importante responsabilidad, además de que hay que destacar el hecho de que a edades avanzados es habitual el uso de numerosos fármacos, muchos de los cuales dificultan la absorción del hierro (calcio, antiácidos, algunos antibióticos, etc.).

                                                                                             

Caso de Anemia Ferropénica.


Acude a consulta un paciente varón de 80 años. Estatura 1.82 m, peso 90 kg, actividad física moderada.

Antecedentes personales: Presenta insuficiencia cardíaca y un IAM en cara inferior hace 8 años. A tratamiento con IECA, β-bloqueante, diurético y ácido acetil salicílico (AAS). Refiere empeoramiento de su disnea habitual (ha pasado de ser de moderados esfuerzos a mínimos esfuerzos en la última semana).
En una analítica de sangre rutinaria realizada la semana previa se le objetiva: Hb 7,3 gr/dL y VCM 78 fL. En analítica previa de hace seis meses: Hb 13 gr/dL y VCM 90 µm³.
Elabora su menú y menciona recomendaciones al paciente.

Análisis de IMC: 27.2
Está con un poco de sobrepeso en comparación con su altura. Se beneficiaría con encontrar formas saludables para bajar de peso, como una dieta sana y hacer más ejercicio. Las personas que están en este rango tienen un mayor riesgo para una variedad de enfermedades

Es necesario utilizar la fórmula de Miffling St. Jeor, útil para personas obesas o con sobrepeso, utilizando talla, peso y estatura. Se realiza una reducción del 20% en el GEB, para reducir su sobrepeso. Se toma un 20% de factor de actividad física. Obteniendo un resultado de 1,708 Kcal. Para esta dieta. A continuación se distribuirá por cada nutrimento, en el cuadro dietosintético para lo cual se usan los siguientes porcentajes tomados  por la UnAMD. 

Cuadro dietosintético
Macronutrimento
Distribución Dietética %
Kcal/d
Gramos totales
Hidratos de Carbono
55
940
235
Proteínas
15
 256
64
Lípidos
30
 512
57
Total
               100
      1,708


Durante la evaluación médica integral del paciente con obesidad, se deben obtener datos clínicos, antropométricos, bioquímicos y dietéticos. Con base a esto ya se puede elaborar el menú.
Grupos de alimentos equivalentes
Subgrupos
Número de raciones equivalentes
Tiempo de comida
Desayuno
Comida
Cena
Cereales y tubérculos
Sin grasa
8
3
3
2
Con grasa




Leguminosas

2
1
1


Leche
Descremada
2
1

1
Semidescremada




Entera




Con azúcar




Verduras

3
1
2

Alimentos de origen animal
Muy bajo aporte de grasa




Bajo aporte de grasa
1

1

Moderado  aporte de grasa




Alto aporte de grasa




Aceites y grasas
Sin proteínas
10
4
4
2
Con proteínas




Frutas

1


1
Azucares
Sin grasa
2
1

1
Con grasa






 Menú
Menú para dietas hipo energética o hipocalórica
Desayuno
Preparación/servicio
Cantidad
Kcal.
Lentejas con tocino y zanahoria


Lentejas
½ taza
115
Tocino
1 rebanada delgada
44
Zanahorias
½  taza
26
Dos tortillas de maíz
2 piezas
128
Aguacate
1/3 pieza
54
Tostada con queso crema
Tostada de maíz
2 piezas
73
Queso crema
1 cucharada
46
Avena con leche
Avena cocida
¾ taza
66
Leche descremada
1 taza
86
Aceite de oliva
1 cucharada
44
Miel
2 cucharadas
43
Comida
Preparación/servicio
Cantidad
Kcal.
Hígado de res frito



25 g
54
Ensalada de nopal con jitomate y aceite de oliva
Nopal
150 g
22
Jitomate
100 g
19
Aceite de oliva
1 cucharada
44
Tortilla
1 pieza
64
Frijoles cocidos
½ taza
114
Arroz cocido
¼  taza
60
Queso crema
1 cucharada
46
Guacamole con totopos
Aguacate
1/3 pieza
54
Totopos


Agua Natural
1 bote 600 ml

Cena
Preparación/servicio
Cantidad
Kcal.
Un plato de cereal con leche  y miel


Cereal sin azúcar
½ taza 
51
Leche
1 taza
86
Miel
2 cucharadas
43
Pan tostado 
1 rebanada
64
Mantequilla
1 ½ cucharadita
47
Mamey
1/3 pieza
58

Recomendaciones

Entre los factores que pueden modificar la absorción del hierro se encuentran el tipo de hierro dietético: el hierro HEMO (sangre, visceras, carnes rojas, pescados y aves) se absorbe mucho mejor que el hierro NO HEMO (huevos y alimentos vegetales como cereales, verduras, hortalizas y frutas) que además su absorción se ve condicionada por diferentes factores.
·         Favorece la absorción de hierro NO HEMO la vitamina C (ácido ascórbico), pero debe ser consumida al mismo tiempo que el hierro NO HEMO.
·         El consumo de carnes rojas, pescado y aves aportan aminoácidos que durante su digestión a nivel de intestino delgado forman junto con el hierro NO HEMO complejos de fácil absorción.
·         La fibra, los taninos (té y café), el calcio (lácteos), fitatos (legumbres), oxalatos (verduras de hoja verde) consumidos simultáneamente con el hierro NO HEMO hacen que se disminuya su absorción
·         Evitar el consumo de alimentos ricos en fibra  y calcio cuando se consumen alimentos con hierro NO HEMO.
·         Consumir té, café o cacao fuera de las comidas.
·         Incluir legumbres al menos una vez a la semana
·         Evitar consumir en la misma comida alimentos ricos en hierro con aquellos que contienen inhibidores

Conclusiones

Es importante que al momento de realizar una dieta se analicen todos los síntomas y padecimientos del paciente, para que no se presenta interacciones con algún tratamiento que este ingiriendo, o en su caso interacción con alimentos, además de la selección meticulosa de los alimentos, ya que por el padecimiento de este varón  es recomendable modificaos en hierro y calcio. Recordemos que mientras las condiciones hemodinámicas del anciano se mantengan aceptables, se deberá evitar la transfusión sanguínea, y que no se puede corregir el déficit de hierro solo con medidas dietéticas.

Fuentes

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2011). Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad Exógena. Recuperado de http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/046GRR.pdf
Pérez L. Ana Bertha et al (2014). Sistema Mexicano de alimentos Equivalentes, 4° Edición, México, DF. Editorial. Ogali
Universidad abierta y a distancia de México. (UnADM, n.d.)Dietas modificadas en macronutrientes. Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/NA/04/NDIE/U3/descargable/U3_DIE_170317.pdf
Universidad abierta y a distancia de México. (UnADM, n.d.) Elaboración del menú.  Calculo dietético del individuo sano. Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%201/NA/04/NCDI_131216/U3/descargable/U3_CDI_131216.pdf